¡Hola Bloggeros y Bloggeras!



¡Hola Bloggeros y Bloggeras!


Este es mi primer Blog y por ello empezaré comentando de manera muy concreta el tema sobre el que voy a hablar.

Mi sueño desde que era un niño era una estudiar una carrera que estuviera relacionada con el mundo natural (la flora, la fauna, medio ambiente... ), más concretamente quería estudiar la carrera de veterinaria porque mi pasión son los animales. Al final he acabado estudiando biología que, a pesar de no ser una carrera centrada en animales, se basa en todo el conjunto del medio natural.

Centrandonos en el tema de mi Blog, puedo decir que se va a basar principalmente en ofrecer información curiosa e interesante sobre una gran cantidad de especies animales y vegetales de todo el mundo. Para ello intentaré actualizar mi Blog el mayor número de veces posible, ya que cada entrada incluirá información de una especie diferente.


Muchas gracias por leerme y por vuestra comprensión ya que soy nuevo en esto y necesito un poco de tiempo para adaptarme,


Rubén Plaza González.



lunes, 2 de abril de 2012

  Sapo pipa  



* Hola Blogger@s!! se que llevo un tiempo sin escribir pero mis libros y apuntes me reclamaban... La entrada de hoy va dirigida a Laura que quiso que escribiera sobre un animal verdaderamente raro además de curioso. Espero que os guste. =)

Para empezar, este animal es un anfibio que comúnmente es llamado Sapo Pipa o Pipa Pipa o Cururú o Sapo Chola... tiene gran variedad de nombres, pero su nombre original es Sapo de Surinam. Este sapo es bastante ancho y, una de sus características más curiosas, muy aplanado. Pueden llegar a medir unos 17 cm de largo (principalmente las hembras) y su piel es rugosa y de un color pardo con algunas manchas oscuras. Sus patas delanteras, a diferencia de los demás anfibios no poseen membranas entre los dedos, únicamente las poseen sus patas traseras.

Estos animales viven en el fondo marino y sobreviven gracias a que su cuerpo les proporciona un aspecto similar al de una hoja muerta y logran camuflarse. Normalmente son capaces de aguantar una media hora antes de salir a la superficie para respirar.
Al igual que los peces, estos sapos poseen unas líneas laterales que les permiten detectar las diferencias de presión en el agua, y tienen también unos órganos táctiles en las yemas de sus dedos que les permiten detectar a sus presas. Estas últimas suelen ser organismos invertebrados como gusanos y larvas, y algunos crustáceos.
No tienen una época concreta de apareamiento sino que se reproducen cuando el nivel del agua es bajo y la temperatura del agua se vuelve más fría.


Otra característica realmente impresionante sobre este anfibio es la forma en la que nacen sus crías. Se puede decir que este animal es ovovivíparo ya que lo que hace es crear una capa secundaria de piel muy fina sobre su espalda y dentro de la cual depositará todos sus huevos (entre unos 60 y 100). De esta forma mantendrá sus huevos a salvo de muchos depredadores.


 Lo más curioso de todo es la forma en la que las ranitas salen a la superficie, ya que emergen de su espalda y no como renacuajos, sino como adultos (de pequeño tamaño, claro).

Aquí os dejo 2 vídeos del nacimiento de estos sapos, y a ver si os impresiona tanto como a mi... :


Este vídeo es más detallado y se aprecia mucho mejor como nacen:


La última característica que le hace especial es que no tiene lengua. Por esta razón debe atrapar a sus presas con su boca directamente y debe introducir su comida al estómago mediante los músculos de la faringe y haciendo presión con sus patas delanteras.

Blogger@os!! espero que os haya gustado porque a mi me ha parecido interesantísimo, sobre todo cuando he visto los vídeos, me parece una animal muy curioso. La próxima entrada os gustará, y solo puedo deciros que nuestro animal va de narices... ;D
Nos vemos!

Rubén Plaza González.